¿Qué es el EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético)?

EDTA o AEDT es un pájaro, es un avión? Noooo, es un agente quelante!!

Superman (EDTA)

Vayamos por parte, un agente quelante es un “secuestrador” de metales pesados a través de sus ligandos, cuando se producen esas uniones, se forma lo que se conoce como Compuesto de coordinación.

EDTA corresponde al ácido etilendiaminotetraacético, que como podemos observar en la imagen siguiente, presenta 6 uniones, ya que forma un sistema hexaprótico, dando lugar a un complejo con estructura octaédrica.

AEDT o EDTA protonado

Sin embargo, hemos de saber que el reactivo comúnmente utilizado es su sal disódica, ya que en la práctica el EDTA suele estar parcialmente ionizado, y por tanto, forma menos de seis enlaces covalentes coordinados con cationes metálicos.

El EDTA podemos decir que se considera el agente quelante más usado en química analítica. Tiene la capacidad de formar complejos con la mayoría de los iones metálicos, formando complejos especialmente fuertes con Mn(II), Fe(III), Pb(II), Cu(II) y Co(III).

SÍNTESIS INDUSTRIAL DEL EDTA

Consiste en la condensación de un grupo carbonílico con ácido cianhídrico y etilendiamina

Síntesis de EDTA

El uso de EDTA y más generalmente sus sales tiene amplios usos en la industria farmaceútica, alimentaria,cosmética e incluso en la medicina. Vamos a ver algunas de sus aplicaciones:

Detergentes: El EDTA es utilizado como coadyuvante en detergentes líquidos, ya que la quelación de iones Ca2+ y Mg2+ permite controlar la dureza del agua. Como blanqueante,  también presenta un uso muy extendido, pues se puede aplicar a temperaturas inferiores a 60ºC.

Alimentación: El EDTA podríamos decir que actúa como conservante de forma indirecta, ya que al secuestrar iones metálicos (esencial para algunas bacterias), inhibe el crecimiento bacteriano. Por otro lado, parece ser que puede inhibir ciertas enzimas, como la PPO (Polifenoloxidasa), sobre todo en sinergia con ácido ascórbico o ácido cítrico, evitando la oxidación de ciertos compuestos que dan color a los alimentos. En las frutas, la PPO oxida ciertos fenoles e introducen átomos de oxígeno en su composición. Esto provoca que los fenoles se conviertan en quinonas, que causan los pigmentos marrones, rojos y negros que se aprecian.

Biomedicina: El EDTA secuestra el calcio sanguíneo, actuando como agente anticoagulante, pues se conoce la necesidad de calcio en el medio para que se produzca la cascada de la coagulación. El EDTA de sodio también es utilizado para eliminar la intoxicacón por plomo y mercurio, por el mismo procedimiento, quelación de metales pesados. Con respecto a este área, que me encanta, también he leído un último artículo en el que se usa el tetrasodio-EDTA como antimicrobiano, debido a su capacidad quelante, ya que desestabiliza colonias bacterianas que forman agregados, pudiéndose aplicar en heridas externas o en apósitos

Como podéis ver tiene multitud de usos, pero para nada os quiero vender esta molécula como la panacea de la química, pues también presenta muchos factores negativos y/o rivales que le superan en actuación.

“Esta entrada participa en la LXII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog ‘Huele a Química‘ de @hueleaquimica

carnaval-quimica-enero-2017-samario

 

Anuncios

19 comentarios en “¿Qué es el EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético)?

  1. fernando woessner

    este agente quelante pudiera ser el cloruro de sodio 0.9 % via intravenosa o es solo una variante

    dejo mi correo fer_woessner@msn.com

  2. gracias por la informacion bro

  3. joaquin cabanes

    como afectarían bajas dosis de la substancia EDTA, via oral en casos de procesos entericos sanguinolentos, obstruiría la cicatrización o la recuperación de las células epiteliales intestinales
    Gracias
    joaquin

  4. […] Electrón 2s1: @QuimicaMasFacil con “¿Qué es el EDTA (Ácido etilendiaminotetraacético)?“. […]

  5. INCORPORADO AL AGUA DE LA PISCINA ?NOS PODEMOS BAÑAR ENSEGUIDA¿

    • Hola, mientras el pH del agua esté controlado no creo que tengas problema, pero si estás usando EDTA será porque quieres eliminar manchas de metales, yo lo dejaría actuar y luego tendrás que filtrar, ver de nuevo niveles de pH, en fin, yo de mantenimiento de piscinas no entiendo mucho. Un saludo

  6. El EDTA esta prohibido por la FDA de los EEUU…?

  7. Podrias darme tu nombre y apellidos, para poder citar o parafrasear tu trabajo correctamente. Siempre es bueno al escribir un articulo dejar el nombre de quien lo hace.

  8. SE USA EN EL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS PARA LA TOMA DE MUESTRAS SE ENCUENTRA EN LOS TUBOS PARA REALIZAR LAS BIOMETRIAS HEMATICAS Y HEMOGLOBINAS GLUCOSILADAS ACTUA COMO ANTICOAGULANTE

  9. Mariano Ramírez

    Excelente artículo, muy edificante. Me interesa mucho todo lo relacionado con información acerca materia prima para la elaboración de productos químicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s